LA INCLUSIÓN SOCIAL EN LAS POBLACIONES
INDÍGENAS
La inclusión de las poblaciones indígenas pobres al
sistema nacional en su conjunto es un reto sumamente complicada y difícil por
el cual se busca superar y mejorar las carencias económicas y las desigualdades
sociales.
Una sociedad tiene que ser excluyente, dominante, racista
y egoísta, es por esta razón que planteamos una nueva sociedad con los retos y
las aspiraciones prospectivas del siglo XXI. Lo que nos permitirá poner en
práctica individual y colectiva las cuatro metas o paradigmas.
1.
RETORNO A LA CULTURA
La cultura engloba todo lo referido a costumbres,
organización social, política, económica, religión y todo cuanto el hombre ha
podido desarrollar en un determinado tiempo y espacio geográfico.
El retorno a la cultura en el siglo XX tiene, entre otros objetivos, recuperar la
dignidad humana.
La palabra cultura implica respeto entre los seres
humanos, porque la importancia del respeto a la diversidad de culturas; por lo
tanto nos permite reconocer y valorar los legados culturales de los ancestros.
Antes la modernización y hoy la globalización,
imponen un modelo de cultura única del
cual los pueblos asumen descuidando sus identidades, su autenticidad, más
aun el atropello a su diversidad cultural.
Otro objetivo que persigue la valoración de la cultura es
el retorno al humanismo, al saber lo que hemos sido; la historia de nuestra
trayectoria integra considerando el pasado, el presente y el porvenir esto
implica recuperar la creación literaria y filosófica.
Entonces podemos decir que la cultura de hoy es impactada
por las tecnologías modernas de la comunicación y la telemática. Y desde otro
punto la humanidad enfrenta la sistematización de ese conocimiento ya que hay
un interés por conocer otros lugares del mundo lo que aumenta las perspectivas
del conocimiento.
Asimismo la humanidad asiste a una dolorosa etapa por la
escasez y un mal manejo de los recursos naturales y la tecnología que dispone
el planeta tierra.
Y enfocándonos en la economía ha evolucionado desde el
siglo XIV y tiene un manejo completo de mercado hipertrofiado hasta el punto de
amenazar a la humanidad con la perdida de las identidades productivas
culturales y de sus libertades individuales y colectivas.
Finalmente los linderos de todo el bloque terráqueo han
tenido la sensación de construir una sociedad global única.
De esta manera concluimos diciendo que el humanismo busca
por un lado recuperar la dignidad humana, cultivar el espíritu y contemplar la
sociedad desde la belleza.
Asimismo, formar el capital cultural, donde la
información que nos permita poner de manifiesto todas nuestras potencialidades
materiales e inmateriales como comunidad o nación.
2.
RETORNO A LA ÉTICA Y LA MORAL
La ética tiene mucho que ver con nuestra costumbre o
propiamente dicho, el carácter y la personalidad que el hombre adquiere en su
vida.
La ética es una ciencia eminentemente práctica, pues, no
solo trata de las cosas, sino de cómo estas debe hacerse. Por eso decimos que
la ética es una disciplina normativa y filosófica que por lo general, tiene a
su alcance el estudio de las culturas, pueblos, familias e instituciones como
el estado.
La diferente entre
ética y moral:
La ética es una disciplina filosófica que se ocupa,
especialmente desde la edad moderna, de la fundamentación de las costumbres
referidas a valores, normas, procedimientos.
Y en cambio la moral tiene que ver con las costumbres,
pero no de manera general, sino en cuanto están relacionadas precisamente, con
ciertos valores, normas o procedimientos. La ética es una creación occidental
que busca universalizar los valores culturales.
Son valores morales occidentales como: justicia, el bien,
la responsabilidad social, el respeto al otro.
Si hablamos de lado antropológico decimos que toda ética
tiene que solucionar dos tareas: proteger la integridad de los individuos y las
relaciones inter-subjetivas.
Las normas morales son normas sociales, están sujetas a
pautas de comportamiento de una determinada cultura; una norma es buena si lo
es para todos por igual. El estado tiene el deber de garantizar que toda la
gente pueda tener los mismos derechos a la libertad y al acceso a solucionar
las necesidades básicas como la alimentación. La salud, la educación, la
vivienda y la libertad de todos los ciudadanos.
Los valores no son realidades estáticas, sino realidades
cambiantes, subjetivas, inmanentes.
La constitución de una ética moderna, paso hoy
necesariamente por dejar de ser etnocéntrica. Esto es no pretender imponer una
perspectiva cultural o étnica.
Un ética global, por lo tanto no solo debe referirse tan
solo a los seres humanos, sino también a su dialéctica y simbiosis con la
naturaleza, esto quiere decir que se busca una ética de equidad social, de
tolerancia y de respeto al otro debe ser la meta, porque este logro demanda el
compromiso de todos los ciudadanos del país.
3.
RETORNO A LA DEMOCRACIA
La democracia etimológicamente significa el gobierno del
pueblo, para el pueblo y por el pueblo; pero a través de la historia se ha ido
perdiendo este significado.
La democracia griega era una democracia directa y
absoluta, es decir, sin límites, ni contrabalanzas y sin constitución y
separación de poderes.
Grecia no existía como entidad política; y si hablamos de
roma se dice que su democracia es de régimen mixto y de un imperio mucho más
grande, ya que es cuna del derecho y de la política.
ARISTÓTELES, dice que la democracia es frágil y corría
riesgo de degenerarse, es decir no duraría mucho.
Este sistema mixto, comprendía tres formas de gobierno;
la monarquía, la aristocracia y la democracia. Esta seria según MOSTERÍN (2006)
la base para el triunfo de la razón y de la ilustración en el siglo XVIII
francés.
Entonces podemos decir que la democracia encierra otro
problema. En nuestra realidad, tratar de buscar
el consenso entre las mayorías y las minorías.
Puesto que la mayoría es la que gobierna y las minorías
solo juegan el papel de control.
La práctica de la democracia emocional. Esto constituye
un elemento fundamental en las relaciones de amistad, de empatía que se
establecen como prácticas en determinadas instituciones familiares, sociales,
hasta llegar al estado.
4.
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA ECOLÓGICA
La concepción occidental utilitaria de la relación entre
la economía y la naturaleza, tiene que ver con nuestra obligación de tener en
cuenta todas las esferas del pensamiento y la actividad humana el respeto y
cuidado al entorno geográfico y ambiental.
La visión occidental del mundo está basada principalmente
en la productividad y la rentabilidad de los recursos naturales sin tener en
cuenta la preservación de la naturaleza que tiene importancia tanto en las
culturas modernas como en las culturas tradicionales.
El mito, establece una relación explicativa entre la
naturaleza y la sociedad, describiendo acciones realizadas por la deidad.
Pero la sociedad contemporánea no continuo ni respeto el
legado de los ancestros sino por el contrario opto por una decisión nefasta
como la tala indiscriminada de los árboles y de las áreas verdes de la Amazonia
afectando no solo la biodiversidad sino también la conservación del oxígeno de
reserva como un verdadero pulmón del mundo.
Nosotros como seres humanos no somos conscientes del daño
que se hace a ella y de una manera directa como un verdadero bumerán a la salud
de la propia humanidad.
La construcción de una ciudadanía ecológica es humanizar
la naturaleza y naturalizar nuestras vidas para lograr una armonía y una
cultura de paz y de democracia ciudadana.
LA
REALIDAD NACIONAL Y LA LITERATURA
Hablar de literatura significa referirse a un todo muy
amplio en razón que esta expresión
artística está conformada por géneros y especies que, en grandes bloques se
agrupan en poesía y prosa.
En este trabajo se intenta presentar un acercamiento
entre la literatura y la realidad nacional.
No cubrirá la mención a todas las obras significativas
porque trata de una muestra que no agota, sino inicia el tema.
DEFINICIONES
CONCEPTUALES BÁSICAS
El Perú es un estado multinacional, multicultural,
multilingüe, en proceso de su definición mestiza hispano andina.
La realidad nacional
Es una situación objetiva, que puede ser percibida
empíricamente por la persona común y apreciada e incluso medible por el
científico social.
La literatura
Entre la realidad y la literatura existen las siguientes
relaciones:
a) La realidad como tema de inspiración literaria, captada y
recogida por la narrativa, la poesía, el teatro, el ensayo y cualquier otra
especie.
b) La literatura como fuente de estudio de la realidad a la
que el estudio recurre para encontrar conductas, mentalidad, hechos, personajes
y cualesquier otro dato, información o suceso que confirme, ejemplifique o
sirva para explicarlo.
El texto literario tiene como finalidad crear belleza y;
por lo tanto, no incorpora la realidad tal como es, sino que la procesa
subjetivamente modificándola y diferenciándola de la objetividad del texto
científico- social y de la lógica interna y racionalidad del ensayo.
PROPÓSITOS DE ESTE
TRABAJO
·
Objetivar la relación
realidad nacional – literatura
·
Identificar el aporte
de la literatura al conocimiento de la realidad nacional
·
Analizar algunos
textos literarios que funcionan como fuente del conocimiento de la realidad y a
la vez como tema literario.
UNA VISIÓN DEL PERÚ
POR LA LITERATURA
Quien pretendiera conocer el Perú desde la literatura
necesaria leer algunas obras
fundamentales.
o Comentarios reales
del Inca Garcilaso de la Vega, en cuya primera parte narra sobre el “el origen de los incas, reyes que fueron del
Perú, de su idolatría, leyes y gobierno en paz y en guerras: de sus vidas y
conquistas, y de todo lo que fue aquel imperio y su república, antes que los
españoles pasaran por él”.
o Nueva crónica y el buen gobierno de Felipe Guamán Poma de
Ayala “introduce al lector al
conocimiento de la sociedad andina prehispánica la lectura oral, a través de
las recopilaciones existentes”.
o La conquista se
expresa, también, en las coplas y romances.
Oscar Coello presenta la Relación de la conquista y
descubrimiento que hizo el Márquez don
Francisco Pizarro en la demanda de las
provincias y reinos que ahora llamamos nueva castilla.
Mariano Melgar, en sus yaravíes expresa esa inclinación
por encontrar la patria en el legado andino.
Ricardo Palma con sus clásicas Tradiciones Peruanas, que pintan este Perú mestizo en construcción de
su identidad.
José Santos Chocano y su poesía musical de Alma américa, libro fundamental en la
historia de la poesía peruana.
En la poesía y en la narrativa no puede dejar de
incluirse a Vallejo, por su cosmovisión, su castellano andino peruano y su
percepción social de explotación depredadora transnacional y de la injusticia
social que afecta a la niñez hasta en las aulas escolares.
Los nombres y obras que aquí aparecen solo ilustran pero
no agotan el repertorio de lecturas que nos llevan al conocimiento del Perú en
su dimensión regional y nacional.
LITERATURA COMO
FUENTE Y REFLEJO DE LA REALIDAD
Analizaremos a través de escogidos textos narrativos,
que son los siguientes:
a.
MATALACHÉ ( Lima, 1928)
Esta
historia de amor vivida en secreto entre ama y el esclavo, entre finales de la
colonia e inicios de la emancipación.
El
autor traza los perfiles de la clase alta con una mentalidad de dominación y
superioridad.
La
novela, cuyo escenario es la costa norte del Perú, presenta a la clase
dominante con sus formas sociales, personales; paralelamente a los esclavos,
constituida por los negros, cuya vida diaria es del trabajo bajo inhumanos
regímenes de explotación económica que no solo se refiere de obtener crías de mejor rendimiento económico.
El
autor, Enrique López Albújar, desarrollo una estrategia narrativa de presentar
en paralelo la sexualidad entre los esclavos y la sexualidad entre clases
diferente.
El
texto nos pone en contacto con una radiografía social, económica, política y
jurídica de una situación poco sostenible, que auguraba la caída del virreinato
y el ingreso a la república.
b.
PACO YUNQUE
Las relaciones de subordinación violenta saltan y se
vuelven patentes en el colegio, en donde Humberto, con prepotencia, humilla y
maltrato a Paco, haciendo notar la dependencia de éste respecto a él.
Impone las necedades de su condición socioeconómica
de niño pudiente.
La desigualdad social llega a la exclusión, y afecta lo
más noble que es la niñez y toca una institución como la escuela, que debe ser
refuerzo de la democracia, la justicia y la inclusión.
c.
EL NIÑO JUNTO AL CIELO
Este cuento, cuyo autor es Enrique Congrains refleja el
problema social de la pobreza en el sector migrante que se refugia en las zonas
marginales de la ciudad de Lima.
Condiciones de vida como las descritas no sólo recogen la
situación socioeconómica de las personas.
Asimismo configuran un marco social en el que coexisten
dos modos de vida, con una mentalidad cada una; tras ella, una moral social y
personal.
La crisis social de la pobreza no sólo afecta a la
familia y a los adultos, sino a los niños.
d.
EL CABALLERO CARMELO
Su autor, Abraham
Valdelomar; el argumento atraviesa tres instancias: la personal, la familiar y
la social.
En lo personal figuran los niños dentro del hogar.
En el plano familiar, se configura una pareja formal,
estable, en la que el padre tiene responsabilidad y la madre está consagrada a
los quehaceres de la casa, con dedicación a atender a sus hijos. En lo general,
la estructura de la familia en un cuento ideal.
La descrita, es una familia de clase media provinciana,
con recursos económicos limitados, pero que les permite vivir decorosamente.
En la dimensión social, cabe construir referencias como
las siguientes: no es época del automóvil de uso generalizado.
ALGUNAS PRECISIONES A TÍTULO DE SÍNTESIS
La literatura tiene como finalidad realizar la belleza y
usa elementos de la realidad como medio, trabajándolos estéticamente. Esta
característica determina que el o los elementos de la realidad que toma como tema sean presentados en el
texto en aleación con la fantasía. Ella, entonces, al servicio del logro de la
belleza, la convierte en fuente secundaria y complementaria para el estudio de
la realidad.
Los textos incluidos, en su relación con la realidad
dejan entrever:
Que suministran información sobre Perú, respecto a épocas
determinadas de su historia:
v La emancipación en el caso de MATALACHÉ, referida a una
región de la costa del norte del Perú, realidad social, económica y político.
v La republica en el siglo XX: primeras décadas y ciudad
interior del país en paco yunque. Realidad social, económica y educativa
escolar y magisterial. Presencia de
ideología política subyacente.
v La república, mediados del siglo XX y Lima suburbana y
marginal de los inmigrantes andinos. Realidad social, económica y urbana.
Los cuatro textos tocan el tema de la familia
en su estructura y su funcionamiento.
Los cuatro textos aportan una visión de la
sociedad peruana dividida en poderosos y débiles económicos; entre cívicos y
pobres, con vínculos de subordinación, explotación y exclusión.
Los cuatro textos remiten a una sociedad,
cuyos miembros carecen de igualdad de oportunidades y de igualdad ante la ley.
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